DANZA DE LAS TIJERAS

La danza de las tijeras, forma parte del folclore peruano, el cual se practica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, donde los instrumentos que mas destacan son el violín y el arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.
En Apurímac la danza es definida como gala y la pareja de bailarines que realizan el acompañamiento se llama danzaq, mientras que en Huancavelica el danzante de tijeras se le llama tusuq.
La danza de las tijeras es un baile mágico religioso que representa a los espíritus de la Pachamama, Apus o ídolos ancestrales. El concepto deviene del antropólogo y escritor José María Arguedas, el cual fue un gran estudioso y aficionado del folclore peruano, el difundió esta danza y convirtió a los danzaq en personajes literarios.
El baile muestra el mando espiritual de los bailarines, ellos pasan por una serie de desafíos que incluyen enfrentamientos y competencias. La danza se realiza de forma continua durante horas hasta que uno de los competidores gana el desafió.
El danzaq es el danzante de tijeras. En las tradiciones orales de la zona chanca se considera al danzaq como un ser mítico diabólico por recitar "taytachay juanikillo" que quiere decir diablo, padre mío. El danzaq lleva en sus manos, durante la danza, dos tijeras llamadas "hembra" y "macho", que vienen de tiempos en los que los danzantes eran explotados en la actividad minera por los colonizadores españoles. Sobre estas tijeras, en la región ayacuchana existen leyendas que dicen que las tijeras del danzante fueron hechas por los auquis y su sonido proviene de la laguna Yauruviri.
Miss Perú Universo lucirá traje de "Danza de las Tijeras" en certamen
La enseñanza del danzaq se transmite de generación en generación, y por lo general se inicia durante la infancia, equiparando la vocación del danzaq con la vocación de un sacerdote. Las vestimentas presentan características especiales y únicas, sus ropas son especiales, chaquetas bordadas con charreteras, pequeños espejos, colores fuertes combinados con negro y zapatillas. La vestimenta en general pesa alrededor de 15 kilos.
En la actualidad la danza de las tijeras es considerada una de las representaciones mas importantes del folclore ayacuchano y huancavelicano. El 16 de noviembre del 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor simbólico.
Renato Sánchez

Comentarios

Entradas populares